Morelia, Michoacán
Ante la crisis por sequía que se enfrenta en México, los diputados de la 75 Legislatura reglamentaron el uso de aguas residuales tratadas al modificar la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán.
La propuesta presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Manríquez y aprobada por unanimidad obliga a las instituciones públicas o privadas y a los usuarios de agua de primer uso a promover la reutilización del agua residual tratada.
Lo anterior, lo deberán realizar de manera gradual en diversos niveles, en un lapso no mayor a tres años hasta cumplir la meta mínima del reúso del 30 por ciento del volumen usado.
Se podrá utilizar agua residual tratada en sus diversos niveles en casos como: riego de áreas verdes, llenado de canales y de lagos recreativos, abrevaderos y vida silvestre, acuacultura, giros mercantiles y riego de terrenos de cultivo de forrajes y pastura.
Así mismo, podrán ser reutilizadas en casos de riego de terrenos de productos agrícolas cuando se presente el agua residual libre de contaminantes tóxicos y de organismos patógenos; en la industria, con fines de equipamiento, enfriamiento de motores de calderas, limpieza de áreas de servicio y utilización en mingitorios y muebles sanitarios, así como en la limpieza en edificios corporativos, entre otros.