Ciudad de México
Jesús Navarrete, exlíder nacional del PRD, reveló cómo fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió durante varios años sin tener un cargo público, y no fue mediante dinero entregado en sobres amarillos – dijo -: ‘eran maletas’.
“En los sobres amarillos no cabían las cantidades que recibía, eran maletas. Tú no vas a meter 2, 3, 5 millones de pesos en un sobre amarillo, eran maletas”, afirmó en entrevista con la radio XEVT-XHVT, quien fuera uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador en la década de los 90.
Navarrete argumentó que el dinero salía del salario de senadores, diputados, gobernadores y todo perredista que tenía un cargo público.
“Lo hicimos porque creíamos en el proyecto, porque creíamos que era un hombre bueno y que podía ser un buen presidente, pero queríamos que lo fuera en democracia, con equilibrio de poderes (…) Pero lo que hemos visto es una destrucción paulatina de la democracia que nos costó construir en los últimos 40 años”, destacó.
Navarrete apoyó al hoy mandatario mexicano cuando se postuló candidato a la gubernatura en Tabasco en 1994 y, dos años después, se convirtió en su secretario general cuando el tabasqueño fue nombrado dirigente nacional del PRD.
“Le ayudé mucho, le acompañé, creí conocerlo, después me di cuenta que no, que no lo conocía (…) Dicen y dicen bien, que el poder transforma a los hombres; el poder cuando lo tienen muestra a los hombres tal como son y Andrés no mostró lo que era, sino hasta que tuvo poder.
“Todavía como jefe de gobierno era más prudente, pero como presidente algunos creen que enloqueció, yo no lo creo, no; el poder presidencial hizo que brotara la esencia de Andrés Manuel”, reflexionó el también exaspirante a la gubernatura de Guanajuato.
Navarrete señaló que el financiamiento que Obrador recibió en ‘cash’, era por una buena causa, o al menos así lo veían quienes realizaban el desembolso.
“Nosotros, senadores, diputados, gobernadores, reconocíamos que nuestra llegada a los cargos fue gracias a un gran movimiento y ese movimiento tenía un líder: López Obrador, quien recorría el país en camionetas, viáticos, alimentos.
“¿De dónde dónde salían los recursos? Como pensábamos que podía ser un buen presidente, no sólo le entregábamos parte de nuestra dieta, le dábamos el 10 por ciento de nuestro salario mensualmente y se lo entregábamos”, sostuvo.