Ciudad de México
La diputada federal Celeste Ascencio, propuso la creación de reglamentos en espacios laborales en todo el país, mediante los cuales se implementen medidas para evitar la discriminación, abusos y malos tratos al personal.
El objetivo específico de esta iniciativa es que existan normas internas en los centros de trabajo para que no haya burlas, mofas, bromas o cualquier acto de discriminación en contra de la plantilla laboral.
“Con esta propuesta damos pasos hacia adelante para promover la igualdad de los trabajadores y las trabajadoras, principalmente de quienes tienen alguna discapacidad o que pertenecen a una comunidad indígena o formen parte de la comunidad LGBT”, destacó la legisladora michoacana en su exposición de motivos.
De acuerdo con la propuesta, los reglamentos internos debe estar encaminados a que las personas se sientan seguras, estables y que se abone a una cultura de respeto, convivencia, tolerancia y pluralidad de los centros de trabajo.
El proyecto aprobado con 394 votos a favor, implica publicar un decreto, mediante el cual se adiciona la fracción IX Bis al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que en los centros de trabajo existan “normas para prevenir la discriminación y promover la inclusión de las personas, con particular énfasis en las personas con discapacidad, indígenas y pertenecientes a la población de la diversidad sexual”.
Cifras del Consejo para Prevenir la Discriminación señalan que, de 2012 a 2022, 49.3 por ciento de las quejas que recibieron fueron por actos de discriminación en los centros laborales.
Según la misma estadística, el 25.1% de estas personas fueron discriminadas por alguna discapacidad; 20.3% por ser indígenas; 20% por cuestiones religiosas y el 17.6% por el simple hecho de ser mujeres.