Con la participación de 44 jóvenes alumnos de distintas carreras nicolaitas, se llevó a cabo el Parlamento Juvenil Universitario; encuentro convocado por la 75 Legislatura, que detonó el planteamiento de iniciativas para resolver problemas sociales o que coadyuven a promover el desarrollo de los distintos sectores del Estado.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez destacó la participación de las y los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “este es un Poder de puertas abiertas, que les escucha para que, desde nuestra representación, el trabajo que realizamos coincida con la realidad que vivimos”, agregó.

Por igual, ofreció una breve explicación del proceso legislativo que se lleva a cabo y aseguró que se le dará seguimiento a cada una de las iniciativas presentadas durante este Parlamento Juvenil Universitario.

Por su parte, el diputado Reyes Galindo Pedraza, fue el encargado de tomar la protesta a las y los 44 parlamentarios juveniles, quienes a la postre hicieron uso de la máxima tribuna del Estado, a fin de presentar ante sus compañeros las iniciativas y propuestas que prepararon.

Entre los temas que las y los parlamentarios presentaron, están los relacionados con el cuidado del medio ambiente: contaminación del aire, cuidado del agua, energía ecológica, protección a defensores del medio ambiente, protección de polinizadores, conservación de uso de suelo, lucha contra la tala y cambio climático.

Asimismo, se expusieron temas en torno a la inseguridad que se vive en la entidad; mejoras salariales para los elementos de seguridad, observatorios y participación ciudadana en materia de seguridad pública.

En educación, abordaron sobre más y mejores oportunidades para el acceso a la educación superior para los jóvenes, inclusión de niñas y niños con discapacidad, erradicación de pagos en escuelas públicas, modelos de educación regionalizados e inclusivos.

Otros de los tópicos que se abordaron fue el de la salud, para dotar de salud pública a comunidades indígenas de Michoacán, mas seguridad para los médicos, más atención en temas de salud mental, medicina tradicional y herbolaría.

En lo que respecta a los derechos de las mujeres, están los temas sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia en el noviazgo, tipificar el transfeminicidio y la protección a la mujer migrante.

Además de otros temas relacionados con el actuar del Poder Legislativo, como reducción de la edad para ser diputado local y la creación de observatorios legislativos. En asuntos financieros, en cuanto a apoyos para los emprendedores y fomento al primer empleo y del campo, con diversos estímulos para los productores.

Deja un comentario