Un total de 33 mujeres y 56 menores fueron atendidos en la Casa Refugio de Morelia durante 2023. Al menos la mitad de estos usuarios fueron desplazados de sus lugares de origen por las violencias que enfrentaban.

Municipios michoacanos, estados mexicanos y otros países son los puntos de origen de aproximadamente 50 por ciento de las mujeres y sus pequeños que han habitado la Casa Refugio ante amenazas inminentes a su integridad e intentos de feminicidio, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En conferencia de prensa ofrecida para presentar el programa de capacitación y la plataforma en línea Hombres Trabajando, Hernández Abarca expresó que una de las problemáticas que deriva de la violencia en contra de las mujeres es el desplazamiento al que se ven obligadas, al salir de sus hogares por riesgos inmediatos y ausencia de redes de apoyo.

Expuso que se dispone de un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para apoyar a que mujeres y niños que huyen de la violencia, con Morelia como una ciudad de acogida.

Entre los municipios y las regiones de procedencia de las mujeres y sus niños atendidos en la Casa Refugio se encuentran la Meseta Purépecha, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Maravatío, así como Chiapas, Oaxaca y Estado de México, en el país. También se tienen algunas mujeres procedentes de otros países.

La Casa Refugio se certificó para atender a víctimas de violencia extrema, que carecen de redes de apoyo y enfrentan amenazas inminentes contra su vida.

La permanencia promedio de las usuarias es de tres a cuatro meses, pero se ha prolongado hasta seis meses en algunos casos.

Gobierno de Morelia combatirá la violencia de genero

Si bien en Morelia la tendencia de la violencia contra las mujeres ha sido la disminución, al pasar de los primeros lugares al 72 en el ránking de los municipios mexicanos con más feminicidios, aun persisten las manifestaciones de agresión feminicida.

Por ello, indicó, el Imujeris lanza el programa Hombres Trabajando, que permitirá capacitar a hombres capacitadores en la deconstrucción de las masculinidades tóxicas.

Este programa se complementará con dos plataformas en línea, Hombres Trabajando y Mujeres Resilientes, abiertas al público y orientadas a facilitar el acceso a los contenidos de personas que tienen restricciones en sus horarios o movilidad para acudir a capacitaciones presenciales.

Por otra parte, del 13 al 15 de marzo se tendrá un curso en cuatro comunidades de Morelia para enseñar a mujeres a elaborar bisutería como proyecto productivo, a partir de plástico reciclado.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una conferencia con Olimpia Melo, impulsora de la Ley Olimpia, sobre violencia digital, el 2 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí