Ciudad de México
Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), único orador en las Marcha por la Democracia, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer destruir la escalera que lo encumbró en la Presidencia de la República y de encabezar un “proyecto de regresión autoritaria”.
Aseguró, además, que “desde el poder” se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México. “Hoy todo esto está bajo amenaza”, enfatizó.
“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que, como en su momento se intentó con el plan A y con el plan B, buscan destruir al INE y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. Eso no podemos ni vamos a permitirlo; perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres”.
Marea rosa grita por la democracia en el Zócalo
Miles de ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones y de partidos políticos se concentraron ayer domingo en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) para exigir un voto libre en la elección del próximo 2 de junio.
Esta movilización fue promovida por las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, entre otras.
Con pancartas, banderas de México y gritando consignas de “¡México, México!”, “¡Democracia, democracia!” y “¡El INE no se toca!”, los asistentes, uniformados con el color rosa o de blanco, llegaron al primer cuadro de la ciudad a través de diversas vialidades.
A la Marcha asistieron alrededor de 90 mil personas y se registró saldo blanco, de acuerdo con una estimación de la secretaría de Gobernación (Segob)y de Seguridad Ciudadana de la capital del país.
Por su parte, los organizadores de la movilización aseguraron que “la plancha de la Plaza de la Constitución se llenó con un total de más de 700 mil personas”, además de que hubo concentraciones en 122 ciudades de México y el mundo.