Morelia se sumó este domingo a las más de 100 ciudades en todo México y otros países que emprendieron la “Marcha por la democracia 2024” pero, ¿cuáles son sus exigencias?

Convocados por las organizaciones sociales UNE México, Vamosportodosmx y Frente Cívico Nacional, cientos de mexicanos en Estados Unidos y España y miles en el país marcharon por tercera ocasión en defensa del voto libre y secreto, aunque en esta ocasión las consignas fueron algo distintas.

Este movimiento surgió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma electoral que entre otras cosas restaría atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y cambiaría la forma en que son electos los consejeros electorales. Ni esta reforma ni el “Plan B” prosperó, de modo que no se pudieron realizar hasta ahora estos cambios en el árbitro electoral, aunque ya existe una tercera propuesta de reducir o eliminar los organismos autónomos, esta vez contenida en una reforma que tiene que ver con las jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, las exigencias de la marcha no tienen que ver con esta iniciativa, o no de manera principal. En este caso lo que se está exigiendo es que se respete el voto libre, que ni el crimen organizado ni López Obrador intervengan en la elección presidencial, que no se diga a los beneficiarios de programas sociales que éstos se eliminarán en caso de que no gane el partido en el poder, pues son un derecho constitucional, y que se deje claro que la elección de legisladores es tan importante como la presidencial, principalmente.

Los organizadores de este movimiento, además, externaron en entrevistas en distintos medios de comunicación que buscarán concientizar a los ciudadanos para que salgan a votar el próximo 2 de junio y exigirán a los gobiernos de los tres órdenes a que no hagan uso de recursos públicos para promover a Claudia Sheinbaum o a algún otro candidato que emane de su mismo partido político.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, quien ha apoyado esta actividad, denunció en sus redes sociales que existe una campaña “del gobierno y de Morena” que busca desprestigiar el movimiento y que se colocaron mantas que decían que la marcha era para apoyar a Xóchitl Gálvez, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, cuando no es así.

De hecho, la precandidata informó en una de sus ruedas de prensa diarias que no acudiría a ninguna de las marchas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí