Morelia, Michoacán
Poco más de tres millones de pesos reintegrarían exservidores públicos pertenecientes al trienio 2018 a 2021, captados por concepto del bono Covid, señaló la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón.
Indicó que el procedimiento efectuado luego de la detección de la entrega de recursos municipales a funcionarios, por conceptos no establecidos en la ley de ingresos y egresos vigente, derivó en la identificación de 18 personas, de un total de 25 presuntos responsables.
Luego de mencionar que estos se encuentran en el procedimiento de notificación, señaló que los montos a recuperar suman poco más de tres millones de pesos, distribuidos en cantidades individuales que oscilan de 180 mil a 284 mil pesos.
Además, se prevén sanciones administrativas, principalmente la inhabilitación para ocupar un puesto público por hasta un año.

María del Carmen López señaló que los siete individuos que no fueron penalizados reintegraron el monto por determinación propia o rechazaron su asignación; y que al menos uno de los involucrados que resultó penalizado es un funcionario ahora en activo.
No se ha establecido una fecha para concretar el reintegro del recurso, debido a que los penalizados pueden ejercer medios de defensa, para luego especificar una sentencia en firme y posteriormente la Tesorería Municipal requerir el pago por el procedimiento administrativo de ejecución.
El bono Covid se entregó a funcionarios municipales en activo durante el trienio 2018 a 2021 que no suspendieron sus actividades laborales presenciales durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus o covid.
Sin embargo, este estímulo no fue incluido en la ley de ingresos y egresos, y loa servidores públicos solo pueden percibir, conforme con la legislación aplicable, recursos por conceptos estipulados en esta ley.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




