Docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se manifestaron en el cruce de las avenidas Acueducto y Ventura Puente, en reclamo de ser atendidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los profesores se instalaron en el arroyo vehicular, con lo que cerraron el paso de los automotores en vías como las avenidas Acueducto y Ventura Puente y la calle Tata Vasco, a la espera de una resolución a sus demandas.

Fotos: ACG.

Entre estas, destacan la federalización de la nómina educativa, la entrega de salarios y prestaciones civiles pendientes de pago, la estabilidad laboral, y la defensa de la educación pública.

Andrés Manuel López acudió este viernes 16 de febrero a Morelia, para, en una reunión en la unidad deportiva Ejército de la Revolución, efectuar la evaluación de los programas sociales federales.

Esta movilización se da luego que en rueda de prensa celebrada poco antes, por la dirigente de la CNTE en la entidad, Eva Hinojosa Tera, afirmara que el gobierno federal ha quedado a deber al magisterio y que su movilización se haría con respeto, especialmente porque la presencia de López Obrador obedece preponderantemente a un encuentro con la sociedad civil.

Sin avances en federalización de nómina educativa

Eva Hinojosa afirmó, en conferencia de prensa ofrecida previo a la movilización de la CNTE en la entidad, que no ha habido avances, “prácticamente nada”, en el proceso de federalización de la nómina educativa estatal.

Aseguró que, como al arranque del sexenio 2018 a 2024, las escuelas están en la disposición de ser censadas y verificadas en el personal que requiere ser homologado con la Federación.

Asimismo, la formalización de empleados que han sido llamados eventuales, la aprobación de la reforma educativa, la dignificación del magisterio y la mejora salarial.

“Fue todo lo contrario, nefastos encargados del gobierno… que han querido tronar a la CNTE en Michoacán, pero la CNTE está más viva que nunca y vamos por las demandas que tenemos”, insistió.

“Todos los sexenios, sin excepción, han sido los mismos, la coyuntura electoral no se acompaña de resolución y atención, no sólo para el sector educativo, sino para todos los sectores que existen en el estado y el país”, insistió Hinojosa Tera.

Deja un comentario