Morelia, Michoacán
Tanto en el ámbito profesional y político como en el profesional, a las mujeres les toca hablar “más fuerte”, hay menos representatividad y visibilización, reflexionaron tres especialistas en Políticas Públicas egresadas del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante la mesa redonda organizada por el instituto titulada “El rol de las mujeres en la ciencia y la investigación”, las doctoras en Políticas Públicas Yesica Díaz Barajas y Lisel Lifshitz Gudiño y la maestra en Políticas Públicas Verónica Gómez de la Rosa coincidieron que tanto en su vida académica como en la profesional, han tenido que hablar más fuerte.
“Nos enfrentamos a brechas de género en los puestos de liderazgo, a que nuestra voz es silenciada. Estamos um acostumbradas a que la voz de los hombres se oye más fuerte, son quienes explican, quienes dicen cómo se hacen las cosas y de pronto alzar la voz toma tiempo, cuesta trabajo y es algo que toca construir entre todas”, expuso Lisel Lifshitz.
Lisfshitz quien dirige la asociación civil Mujeres Aliadas y forma parte del movimiento Menstruación Digna. Su investigación de tesis permitió que se elaborara el proyecto de ley sobre menstruación digna que fue el primero en aprobarse en todo el país. Refirió que para ello tuvo que enfrentar un gran obstáculo: que la menstruación constituyera un tabú entre la mayoría de la población y que esta falta de información al respecto entre adolescentes está vinculada con embarazos prematuros.
“Las mesas de diálogo donde discutimos temas importantes siguen siendo masculinas, seguimos teniendo juntas de gobierno de 80 por ciento hombres. Las mujeres tenemos que hablar más fuerte, caemos gordas, tenemos que decirlo dos o tres veces para que se incorpore nuestra visión, pero es el papel que nos toca”, coincidió Yesica Díaz Barajas.
La académica está llevando a cabo un posdoctorado y se desempeña en la función pública.
“En Lázaro Cárdenas tenemos la ventaja de que tenemos una presidenta municipal, tenemos un cabildo en su mayoría integrado con mujeres; pero cuando es una mesa de jefes de tenencia, encargaduras del orden, son cien contra dos, hay que alzar más la voz, hay que enderezarse más y que no se te note el miedo porque parece que lo huelen”, dijo por su parte Verónica Gómez.
La maestra es regidora en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en su tesis de maestría analizó la participación académica de las mujeres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y encontró que hay predominancia de mujeres en ciertas carreras y de hombres en otras, además de que a mayor nivel académico o grado en el Sistema Nacional de Investigadores, se presenta un menor número de hijos en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres este indicador no es representativo.