Moscú, Rusia
De manera repentina, el líder opositor ruso Alexei Navalny, de 47 años, murió este viernes 16 en la prisión ártica en la que se encontraba recluido desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
La fuente explicó que después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”.
Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalny, pero los necesarios procedimientos de reanimación no dieron ningún resultado.
En diciembre pasado, Navalny, quien cumplía una condena de 30 años, fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar ártico, cerca de la cordillera de los Urales.
Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel donde fue recluido Navalny lleva el nombre de “Lobo Polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.
De hecho, la localidad de Jarp, que tiene unos 6 mil habitantes, se encuentra a casi 2 mil kilómetros de Moscú, a unas 45 horas en tren desde la capital rusa.
Navalny, quien regresó a Rusia en 2021, tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, fue trasladado de prisión tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, en el poder desde el año 2000.
El pasado 7 de diciembre, Navalny pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.
Navalny también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin.
Condena mundial
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexei Navalny.
“La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X, informó Efe.
El funcionario aseguró que Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia y que “hizo el último sacrificio por sus ideales”.
Por su parte, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, fue tajante: “Fue brutalmente asesinado por el Kremlin”, indicó en su cuenta en X.
En tanto, el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó que Navalny “ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, el del “régimen” de Vladimir Putin.
Finalmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalny y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.