Morelia, Michoacán
Entre señalamientos de presuntas irregularidades, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llevará a cabo el relevo en su dirigencia, los días 22 y 23 de febrero.
Docentes adscritos al gremio detallaron que se inició el proceso de relevo en la dirigencia sindical, con el registro de dos planillas y la realización de proselitismo, a fin de efectuar las votaciones.
Sin embargo, mencionaron que tras la emisión de la convocatoria para el registro de planillas y las votaciones, esta fue retirada, sin que se tenga certidumbre de quién o por qué causa.
Otra posible anomalía ha sido la afiliación extemporánea de sindicalizados.
Con este antecedente, el reclamo de los quejosos es que la dirigencia aún en funciones garantice la legalidad y la integridad del procedimiento.
Para ello, se requiere que los docentes nicolaitas, al acudir a votar, se identifiquen con su credencial laboral y el comprobante del pago de sus cuotas sindicales, para buscar asegurar que solo miembros del SPUM de pleno derecho participarán en la selección de la próxima dirigencia gremial.