El obispo José de Jesús González Hernández reconoció que junto con otros tres obispos de la región se reunió con integrantes del crimen organizado, pero fracasó en el sorprendente intento por pacificar el estado.

El representante de la Iglesia reconoció la existencia de estas conversaciones al término de la misa por el Miércoles de Ceniza en la Catedral de Chilpancingo, Guerrero.

Los otros obispos que intentaron pacificar Guerrero son: Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano; Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa; y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo Gónzalez Gónzález.

Foto: Archivo / Adán García

Cuestionado por los reporteros que acudieron a la ceremonia religiosa, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa comentó que por separado, y en distintos momentos, los religiosos buscaron una tregua que incluía el reparto de territorios entre los grupos criminales.

Sin embargo, las negociaciones fallaron porque algunos líderes criminales no aceptaron las condiciones de otros, principalmente relacionadas con las áreas de control:

“No las sueltan, les ha costado vidas, dizque ganárselos (…) ambicionan los cobros (extorsiones), ambicionan un afán de dinero, de poder y con esto no pudimos”, el obispo.

José de Jesús González Hernández aseguró que seguirán buscando el diálogo con el narco; sin embargo, dejó en claro que la solución la tiene el Gobierno.

“Ellos tienen el poder, los recursos, los medios, pero parece que nos han abandonado”.

En su conferencia mañanera desde Acapulco, Guerrero, de este jueves 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ve bien” que los sacerdotes hayan intentado negociar con criminales, pues considera que todos deben contribuir a que haya paz, a pesar de que garantizar la seguridad es responsabilidad del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí