Foto: Archivo.

El director de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Ramón Hernández Orozco, alertó de la comercialización de tilapia de procedencia china y baja calidad en el mercado de la entidad.

Ante la proyección de un aumento en la demanda de pescados y mariscos por la temporada de la Cuaresma católica, Ramón Hernández indicó que es menester que los consumidores detecten estos productos, cuyos precios significativamente más bajos que los de la tilapia local o extranjera de buena calidad les delatan.

Se trata de carne de tilapia, que ha permanecido por largos períodos congelada, donde no se garantiza la preservación de la cadena del frío y es inyectada con salmuera y otros materiales, para registrar un peso mayor al de la carne, productos que se concentran en las tiendas departamentales, donde alcanzan costos de 50 a 60 pesos por kilogramo.

Entre los riesgos que se observan por la adquisición de estos productos, están: que se reduce de forma importante al cocinarla; la posibilidad de que el producto fuera congelado y descongelado, con la pérdida de nutrientes y la exposición a bacterias y otros patógenos, y la ingesta de un alimento que no satisface los requerimientos de calidad; algunos signos de este tipo de productos, son las branquias blancas, los ojos sumidos y la carne que queda marcada al ser presionada.

Hernández Orozco precisó que no se sabe la cantidad de tilapia extranjera y de mala calidad que ingresa al país y el estado. Más aún, en ocasiones este alimento no paga aranceles, lo que propicia que pueda ser ofertado a precios bajos.

En la entidad, se producen cerca de 50 mil toneladas por año de diferentes especies de pescados, incluyendo tilapia. No toda la carne de tilapia de procedencia extranjera es de mala calidad, acotó, ya que se ha encontrado carne producida en el exterior del país que reúne las características nutricionales y de cuidado de la cadena del frío, lo que se denota en el precio ofertado.

Regulación, complicada

Por su parte, la responsable de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en el estado, Raquel Yadira Andaluz Luna, refirió que es complicado evitar el ingreso de pescado extranjero.

Esto, porque en México y Michoacán se tiene un subregistro de la producción, debido a que los pescadores y productores acuícolas no tienen sus avisos de arribo y cosecha y no pueden incorporar su producción al total estatal y nacional.

En estas condiciones, la autoridad asume que hay un déficit de la disposición frente a la demanda y admite la entrada de pescados extranjeros. Andaluz Luna invitó a los pescadores y acuacultores a regularizarse y registrar debidamente su producción.

En relación con la producción no registrada, Raquel Yadira Andaluz estimó que, en el caso de Michoacán podría ascender a 50 mil toneladas más cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí