En este Día del Amor y la Amistad es bueno recordar que los problemas de violencia que se presentan en las relaciones de pareja en México son impactantes como aseguran varios especialistas en el área.

Las cifras hablan por sí solas: en nuestro país 76% de las adolescentes entre los 15 y 17 años reconocen haber sufrido violencia sicológica, 17% sexual y 15% física durante el noviazgo.

Según un estudio de El Universal, todo comienza como un juego, control de likes, visitas al perfil, restricción de amigos, en un contexto en el que la muchacha tiende a justificar al caballero: “Me cela, porque me quiere”.

Según los expertos, primero llegan los insultos, las humillaciones, las groserías, las descalificaciones, las amenazas, manipulaciones y chantajes. Luego, los golpes.

En entrevista con El Universal, la maestra Patricia Piñones Vázquez explicó que el enamoramiento es un estado de ánimo que muchas veces dificulta identificar las conductas agresivas y vuelve más difícil salir de relaciones violentas.

“Pensamos que es transitorio [la violencia], que la cosa va a cambiar, que cuando vayamos avanzando las cosas van a mejorar, pero no es así. Las agresiones generalmente pasan de ser verbales a físicas”, expone.

Y añadió:

“La violencia ocurre y está normalizada en las canciones, películas, videos, todos los productos culturales que contribuyen a la normalización de la violencia y están en las redes”, comenta la sicóloga.

Piñones Vázquez indicó, igualmente, que la violencia de género se encuentra directamente vinculada a la desigualdad en la pareja, la cual puede ser económica, de edad o educativa.

Para la maestra, el camino para contrarrestar la violencia en pareja es la prevención, la cual debe incluir pláticas, cursos, talleres, educación emocional y sexual, a nivel de familia, escuelas y comunidad.

Foto: ACG

De igual forma, enfatiza que es necesario poner especial atención en el consumo de productos culturales tóxicos que actualmente se distribuyen con fácil acceso mediante las redes sociales.

Una Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 precisó que Guerrero es el estado con mayor prevalencia de violencia en la pareja con 47.6%. Le sigue Hidalgo con 45.6% y Yucatán con un 45.1%.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario