Fotos: ACG

“Sí, acepto”, fue la voz de poco menos de 300 parejas que, reunidas en la plaza Jardín Morelos este miércoles 14 de febrero decidieron dar el gran paso, formalizar su unión mediante el matrimonio civil.

Como parte de la campaña de regularización de la situación civil ¿Te Quieres Casar Conmigo?, impulsada por el estado, un total de mil 940 parejas en el estado, 270 de ellas en Morelia, contrajeron matrimonio para iniciar la construcción de una nueva etapa de sus vidas.

Janeth y Angélica, de 44 años de edad, han compartido sus días por los últimos 22 años, pero ahora decidieron hacer formal el vínculo que las une y es sustentado por su amor.

Cuestiones legales y la necesidad de dar de alta como beneficiaria a su ahora esposa llevaron a Janeth a iniciar los tramites pertinentes para juntas darse el sí.

Pero no es todo. Refiere que tras el deceso de su padre, dos años atrás, determinó llevar a cabo el gran paso, porque “creo que a él le hubiera gustado que así fuera”.

Para el futuro, el plan es disfrutar de lo mejor, a tres años para su jubilación, explicó Janeth, para “vivir la vida al lado de Ángel”.

Fueron mil 940 las parejas que se casaron, en 28 sedes, 25 municipios y tres comunidades indígenas, expone el director del Registro Civil en Michoacán, Noel García Cancino.

Aun no se compila la estadística completa, pero los datos preliminares muestran que al menos 80 de las 270 parejas que en Morelia entregaron sus documentos tenían 10 años o más de convivencia previa al matrimonio civil.

“Tenemos dos años y medio como pareja, y ahora decidimos casarnos, uno siente, con la pareja adecuada, el impulso, saber que aquí es donde debo estar”, detalla Jesús, de 45 años.

Foto: Fátima Paz

A su lado, apenas conteniendo los nervios, se encuentra Sandra, de 47 años, con quien este Día del Amor y la Amistad se unió en matrimonio civil.

“Estoy nerviosa, pero lo que sigue es mantener la comunicación, llevarnos bien y juntos afrontar, los logros, los triunfos, pero también los fracasos”, menciona Sandra.

Noel García explica que la regularización de parejas con convivencia previa o que deciden participar en la campaña de regularización de la situación civil, permite dar certidumbre jurídica a las parejas, no sólo al propiciar el acceso a la seguridad social, sino también ante instituciones bancarias y crediticias, en caso de herencias o cesiones de derechos y obligaciones, entre otros.

Actualmente, el costo del trámite del matrimonio civil es de 789 pesos, efectuado de manera ordinaria; de mil 660 pesos, si se realiza fuera de las oficinas del Registro Civil, y de tres mil 245 pesos, si tiene lugar en fin de semana y fuera de las instalaciones gubernamentales.

Para Abraham, de 23 años, y Ailed, de 19 años, el amor es el motor que les llevó a comprometerse en matrimonio civil, pero también el sueño de alcanzar proyectos en el ámbito esotérico.

“Estamos iniciando un proyecto de vida, porque es parte de la espera de un evento esotérico que se conoce como el Sol Negro, y estar casados nos ayudará a alcanzar nuestras metas a largo plazo”, indica Abraham.

En la entidad el amor está en el aire, y no sólo el 14 fe febrero. Cada año, en promedio, se llevan a cabo 20 mil matrimonios civiles, en contraste con una media de siete mil divorcios, destaca García Cancino.

Ajenos a los datos estadísticos y a las cámaras de los reporteros que acuden a atestiguar el evento, las parejas reunidas en la plaza Jardín Morelos se disponen a partir el pastel y encaminarse a la celebración que en familia tendrán para festejar el amor.

Deja un comentario