Foto: Asaid Castro/ACG

Para Guillermo Valencia, ningún candidato es indestructible de cara a las elecciones para definir presidente municipal de Morelia, donde varias encuestas sitúan como favorito para reelegirse al actual alcalde Alfonso Martínez, quien busca sumar en su campaña al mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo creo que no hay nada para nadie, y entre más indestructibles se crean pueden ser más vulnerables si los acompaña la soberbia”, advierte el dirigente estatal del PRI, exdiputado y exalcalde de Tepalcatepec, en entrevista con el programa de Los Demonios Sueltos, del cual forma parte Primera Plana MX.

Foto: Asaid Castro/ACG

No hay diálogo, porque estamos en lo distrital, pero no está descartada la posibilidad; él ha demostrado interés y nosotros no podemos desechar ninguna posibilidad, sobre todo porque estamos tratando de construir la unidad y Morelia es importante para nuestro partido. En la pasada elección logramos aumentar de 50 a 60 mil el número de sufragios. Eso nos lleva a revisar de una manera muy responsable cómo vamos a participar en la contienda, porque una alianza puede ayudar para el triunfo de una persona, pero no necesariamente el tema de partido.

Ha habido diferencias de parte de ellos; de mi parte no. Yo he sido muy congruente y he actuado en función del interés del partido, no me he movido un ápice en esa congruencia. Hemos ido transitando bien, porque hemos dejado de lado las filias o las fobias personales y puesto por encima el interés de México y del estado, y creo que así estamos en Morelia. Estamos abiertos al diálogo y a la construcción. Hay una propuesta muy clara y él va a decidir si vamos o no vamos, y la propuesta nuestra es que no vaya el PES (Partido Encuentro Social).

Y no es un tema de Alfonso. El PRI no va a ir con el PES en ningún municipio ni en ningún distrito del estado, por la simple y sencilla razón de que el PES no va a ir con Xóchitl y para nosotros eso es prioridad, por encima de cualquier persona o proyecto político personal.

No quisiera yo centrarlo en Alfonso, porque no es un tema contra Alfonso (…) Es un tema donde, cualquier persona que aspire en el estado a un cargo de diputado local o presidente municipal y quiera ir con el Partido Encuentro Social, que a nivel nacional va con la candidata del oficialismo, no contará con el PRI; no vamos a ir con ningún partido que vaya con el PES. Entiendo el interés por ser la capital del estado, pero no hay ninguna persona que por ser presidente municipal sea más importante que la candidatura común.

Si la tiene tan segura, ¿entonces por qué quiere aliarse con nosotros? Yo creo que el candidato del PRI puede ganar y le podemos ganar a Morena y le podemos ganar a Alfonso, por supuesto (…) Hay que actuar con mucha responsabilidad y el PRI ha sido muy responsable; hay que saber hacer la política, porque si no se hace lo correcto trae consecuencias y repercute en la base.

Yo creo que no hay nada para nadie, y entre más indestructibles se crean pueden ser más vulnerables si los acompaña la soberbia. Vean los números de cada quien, del PAN, del PRD y del PRI. Si quieren construir, construimos, pero hay que partir de darle su lugar al PRI. El PRI aquí se convierte en el fiel de la balanza porque, obviamente, le podemos asegurar el triunfo al que dicen que es indestructible o invencible, porque si no, quizá su tema se le complicaría.

Ninguno me preocupa. Si logramos ponernos de acuerdo vamos a ganar los distritos, el Senado, que son muy importantes, eso y el tema de Xóchitl. Y es que, fíjate, estamos debatiendo si vamos o no con el PES, cuando el PES dijo que no va con Xóchitl.

Fue un evento social que, si me vuelven a invitar, volvería a ir (…) Fue cumpleaños de un amigo mío, Pepe Ortega, de quien tengo años yendo a sus fiestas; ahora ya va el gobernador, a toda madre, la verdad es que no hubo caguamas, fue lo único malo en la fiesta. Me eché un trago con el gobernador, nada más, a toda madre; platicamos de todo, menos de política. Yo no pedí la fotografía, a mí me la pidieron. Me tomó muchas fotografías con mucha gente de todos los partidos políticos, a donde voy me piden fotografías, ¿por qué tanto alboroto por una fotografía? Yo me llevo bien con el gobernador y eso no me hace infiltrado de nadie. A mí no me puso el gobernador como dirigente del partido, me puso la militancia.

Me reservo mi opinión, porque todos saben que Calderón no es una persona grata para mí; dicen que más vale más ser dueño de tu silencio que esclavo de tus palabras. Creo que ella tiene derecho, yo la seguiré apoyando, porque es un proyecto en el que el partido tomó una decisión y cuando el partido toma una decisión, nosotros tenemos que apoyar. Yo creo que ella pensó muy bien lo que hizo.

Yo he sido víctima del escarnio, de las acusaciones (…) con Castillo me estaban inventando muchos falsos, y como dice un compadre mío, ‘la lengua no tiene hueso’; es muy fácil hablar, y por lo mismo que yo he sido víctima de las falsas acusaciones no quiero caer en lo mismo y prestarme, a que sin más pruebas que las palabras, busquen difamar a una persona, sea quien sea, y con mayor razón si es el presidente López Obrador. No hay ninguna prueba, más que alguien lo haya escrito en algún libro y eso para mí no es veraz.

Pésimos. Es una consecuencia de muchos años de malos gobiernos, de malas decisiones que hoy nos siguen pesando. Se ocupa que el debate nacional esté en torno a la seguridad, porque hoy, en todas las propuestas del presidente, ninguna ataca de fondo a los delincuentes, quienes a través del miedo tienen dominado al país. Hay que combatir a los delincuentes, hay que hacer como políticos lo necesario para que se empiece a respetar a las gentes de bien. Ojalá que en las propuestas de las candidatas haya un cómo le vamos a hacer (…) Se ocupa valor, pero he llegado a pensar que a nuestros gobernantes les conviene tener ciudadanos temerosos; prefieren que la gente esté temerosa o agachada, a que sea feliz, se sienta libre y levante la cara, porque una gente feliz es muy difícil de manipular y una gente temerosa fácilmente la manipulas.

Deja un comentario