Morelia, Michoacán
La falta de financiamiento para el campo podría resultar en pérdidas totales en el sector agropecuario durante este año, toda vez que fue eliminada la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), opinó José Manuel Hernández Helguero, secretario técnico de la Unión Ganadera Regional de Michoacán.
En entrevista para Primera Plana MX, el representante ganadero destacó la grave situación que enfrentan los productores y destacó que las políticas de apoyo al campo deben ser encaminadas a atender al sector desde donde nace el producto para evitar que esto repercuta en la canasta básica de las familias.
En ese sentido refirió que la sequía ha dejado fuertes impactos para todos los productores, citó el caso de los productores de maíz, calabaza, frijol y garbanzo, quienes durante la cosecha pasada presuntamente perdieron el 70 por ciento de su producción.
“Hay familias productoras de maíz, el cual lo usaban para autoconsumo, pero también para aumentar a su ganado, pero al reportar pérdidas, ahora deben comprar los insumos para alimentar sus hatos ganaderos. Esto, a su vez, impacta en los consumidores finales, ya que aumenta la necesidad de adquirir ingredientes para la mesa familiar”, comentó.
La pérdida de casi el 70% en la producción temporal ha dejado al sector agroalimentario en una situación crítica, lo que no solo afecta a los productores, sino también a la ciudadanía en general.
“Las políticas actuales no están abordando de manera efectiva los problemas que enfrentan los productores en 2024, y no creo que solucionen los problemas de la canasta básica en los hogares”, advirtió el secretario técnico. “Es fundamental que el gobierno intervenga de manera efectiva para coadyuvar con los productores del sector agroalimentario y evitar pérdidas totales o el cierre de microempresas en la entidad”.
Ante esta situación, la Unión Ganadera Regional de Michoacán hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas concretas y efectivas que permitan salvar al sector agropecuario y evitar graves repercusiones en la economía y la sociedad michoacana, sobre todo en lo referente a paquetes de financiamiento para el campo, esto luetgo de la desaparición de la FND.