Foto: ACG

El presidente en Michoacán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez informó que la institución ha recibido las primeras quejas relacionadas con la falta de agua en diversos municipios del estado, incluyendo Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas.

En entrevista, Tinoco Álvarez señaló que, si bien la sequía es un problema grave en algunas regiones, las quejas recibidas hasta el momento están relacionadas principalmente con la gestión y distribución del agua por parte de los organismos operadores. Según el presidente de la CEDH, estos organismos están desperdiciando hasta un 30% del agua entre la extracción y la distribución, lo que agrava la situación de escasez en algunas zonas.

El presidente de la CEDH enfatizó la urgencia de abordar este problema y buscar soluciones para garantizar el acceso equitativo al agua en todas las comunidades del estado.

Foto: Archivo/ACG

“Es fundamental trabajar en la gestión adecuada del agua, así como en la implementación de sistemas de reciclaje de aguas grises y pluviales”, añadió Tinoco Álvarez. “Estos son temas que deben ser abordados con prontitud para evitar que la situación empeore”.

En ese sentido, cabe recordar que el gobierno estatal destinará 500 millones de pesos en 2024 para atender el tema de la sequía, ello a través de la construcción de infraestructura, cuyo recurso emanará del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Deja un comentario