Imagen de referencia/Foto: ACG

Michoacán enfrenta una alarmante pérdida de bosque debido a delitos forestales, con un total de 30 mil hectáreas devastadas entre los años 2018 y 2023, informó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).

En conferencia de prensa, el funcionario presentó el “Guardián Forestal”, un sistema satelital que monitorea y reporta denuncias de delitos ambientales en tiempo real. Este sistema proporciona coordenadas precisas y rutas para facilitar la ubicación de las áreas afectadas, garantizando una respuesta eficiente ante los reportes de deforestación.

Foto: ACG

“El mapa y el sistema estarán abiertos a consulta pública para que cualquier persona pueda identificar y acceder al esquema”, anunció Méndez López. Además, destacó la importancia de que aquellos que deseen comprar un predio puedan verificar si está bajo alerta de deforestación antes de realizar la transacción.

Para fortalecer la vigilancia y el combate contra los delitos forestales, se firmó un decreto para implementar un sistema de vigilancia satelital en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), que permitirá una acción más efectiva para detener la degradación ambiental.

El sistema satelital, capaz de monitorear seis millones de hectáreas urbanas y rurales en tiempo real, detecta de manera temprana el cambio de uso de suelo y emite alertas automáticas. Estas alertas se generan a partir de imágenes de alta resolución donadas por el gobierno de Noruega, a través de la plataforma Global Forest Watch.

Foto: ACG

Innovaciones Tecnológicas Iberoamericanas SC, una empresa michoacana, desarrolló esta herramienta, que ha recibido reconocimiento internacional por su eficacia en la detección de deforestación y cambio de uso de suelo.

Los resultados del sistema a pocas semanas de su puesta en marcha son contundentes: se han emitido un total de 327 denuncias presentadas ante la Profepa. Méndez López destacó que, dichas denuncias representan cinco mil 500 hectáreas afectadas, que son las primeras en las que se buscará resarcir daños y sobre todo, buscar aplicar justicia a los delincuentes ambientales.

Deja un comentario