Morelia, Michoacán
Egresados de las escuelas normales en la entidad, interesados en acceder a una plaza docente, “en su mayoría” se han inscrito al proceso de asignación de espacios en el sistema educativo público de la entidad, aseguró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
Indicó, en entrevista colectiva efectuada este domingo 11 de febrero, con motivo del encuentro Mujeres Transformando Michoacán, que este lunes 12 de febrero se hará una revisión, pero ya antes, el viernes 9 del mismo mes, se estimó que “una gran parte de los normalistas se inscribió” al examen de asignación de plazas docentes para el nivel básico.
Si bien liderazgos de escuelas normales públicas han rechazado arribar a un acuerdo con la administración estatal sobre la aceptación de la convocatoria 2024, Gabriela Molina mencionó que se tiene una mesa de trabajo permanente con la Secretaría de Gobierno (Segob), donde expresaron que “van a participar en el mecanismo legal”.
Aseveró que hasta mil 200 plazas serán liberadas para su asignación este año, en el que se tendrá la participación de 180 a 200 egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a la par con los egresados normalistas.
Respecto de la interposición de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la retención o el daño a unidades automotores particulares, como resultado de manifestaciones de normalistas en contra de la convocatoria, Molina Aguilar expuso que “el tema lo lleva la Segob, nosotros tenemos el asunto de la convocatoria”.
Cabe recordar que este año la convocatoria para la asignación de plazas docentes, siguiendo la tendencia nacional, se abrió a los egresados de unidades de la UPN, si bien aún se mantiene cerrada a las normales privadas, lo que ocasionaría la inconformidad de los egresados de las escuelas normales públicas.
Por su parte, el gobierno del estado ha asegurado que se mantendrá firme en la entrega de plazas docentes mediante concurso, no por venta, negociación o concesión.