A cuatro días de la fecha -15 de febrero-, en que los diputados locales debieran arrancar el período legislativo, estos no han sido convocados por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que recae en la diputada local Laura Ivonne Pantoja Abascal.

La diputada local, Belinda Hurtado Marín, en entrevista colectiva otorgada en el marco del encuentro Mujeres Transformando Michoacán, celebrado este domingo 11 de febrero, en Morelia, refirió que, “en los pasillos se escucha que podría ser este regreso a las labores legislativas el 27 o 28 de febrero, entiendo que el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales ya iniciaron sus períodos”, expuso.

Lamentó que esta incertidumbre pueda impactar en el seguimiento de iniciativas y propuestas; sólo en su caso específico acumula cinco iniciativas pendientes. Además, esta acumulación podría generar que “se tarden meses en la dictaminación o que se tengan sesiones maratónicas”; por lo que consideró que se tiene que seguir en la labor legislativa, y que “quien vaya por un cargo público decida si va a seguir siendo diputado local o si se integrará a las elecciones”, expresó.

Pendiente, definición de aviadores en el Congreso local

Por otro lado, la legisladora indicó qeu son alrededor de 200 “aviadores” los que operarían en el Congreso de Michoacán. Sin embargo, no hay una cifra que permita determinar con precisión la magnitud de los recursos erogados en esos empleados, debido a que “la secretaria de Finanzas del Congreso del Estado, Rocío Pineda Gochi, no ha entregado el listado de empleados”.

Hurtado Marín destacó que, en “repetidas ocasiones” ha solicitado a Pineda Gochi conocer el listado del personal qie labora efectivamente en el Congreso de Michoacán, con el objetivo de definir aquellas personas que cobran un salario, sin devengarlo, e insistió en que “en dónde ven a los más de mil 200 empleados que se tienen en el Congreso local… mis respetos para los sinfocalizados, para áreas como Servicios Generales, que siempre están y donde los trabajadores tienen más responsabilidades y menor sueldo”.

Deja un comentario