El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, indicó que suman 98 los inmuebles y monumentos históricos que han sido intervenidos para reducir afectaciones derivadas de la colocación de pintas y pegatinas colocadas durante manifestaciones sociales y gremiales.

Refirió, en entrevista, que, ante la proximidad de las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, se instaló una capa de sacrificio sobre cantería y fachadas planas en edificaciones regularmente intervenidas durante manifestaciones.

Esta capa facilitará el retiro de pintas y pegatinas, mitigando el impacto sobre los inmuebles y monumentos históricos. Son 68 las edificaciones tratadas con una capa de sacrificio en el área de la avenida Madero comprendida desde la avenida Tata Vasco hasta la calle Abasolo.

Por su parte, se tienen 30 inmuebles y monumentos históricos más hasta las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas.

En 2023 se destinaron 2.2 millones de pesos al retiro de pintas y pegatinas sobre el patrimonio de Morelia, derivadas tanto de marchas sociales y gremiales, y vandalismo. Este monto se distribuyó en los 3.43 kilómetros cuadrados de la zona de monumentos históricos, a razón de 1.2 millones de pesos en cantería y un millón de pesos en fachadas planas, en cuatro etapas de intervención.

Deja un comentario