Foto: Archivo

Violencia, inequidad y rezago legislativo enfrentan aún las mujeres en Michoacán, reconoció la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

Ante la tendencia a la baja que, afirmó, muestra la entidad en los últimos meses en la incidencia de feminicidio y homicidio doloso con víctima femenina, persisten los actos de violencia hacia ellas, por el solo hecho de ser mujer.

Frente a la disminución en 60 por ciento de la incidencia de feminicidio, de 2022 a 2023, para la entidad, así como en 22 por ciento, en el caso de homicidio doloso con víctima femenina, se tienen diferencias salariales entre hombres y mujeres por hasta 60 por ciento; legislación pendiente en materias como aborto, equidad, y seguridad, y acceso a una vida libre de violencia, reiteró.

Vigente, convocatoria para presea Eréndira

Del 9 al 23 de febrero la Seimujer recibirá las postulaciones para la presea Eréndira, otorgada por el estado a mujeres con trayectoria y asociaciones con trabajo a favor de las mujeres.

Carolina Rangel mencionó que en este lapso se tendrá vigente la convocatoria, donde se espera recibir alrededor de 25 aspirantes, para seleccionar a los tres acreedores de la presea. Estos obtendrán un estímulo económico por 50 mil pesos y la estatuilla que representa a Eréndira.

Las categorías a distinguir son acceso a la justicia, defensa de las mujeres históricamente vulnerables, y desarrollo científico y autonomía económica. La presea será entregada el próximo 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Deja un comentario