Al menos 15 pipas se identificaron en la extracción irregular de agua de la presa de Umécuaro, refirió el jefe de tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán.

Señaló que vecinos de la localidad han “corrido” a los operadores de las pipas, además de interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que han contribuido a abatir el saqueo de agua en la presa de Umécuaro.

Herrera Guzmán destacó que cada pipa tiene una capacidad de 10 mil litros, por lo que la extracción irregular de agua alcanzó un rango de 150 mil a 200 mil litros por día.

Explicó que en 2023 se observó una reducida precipitación pluvial, en Morelia, que dejará sentir sus efectos esta temporada de estiaje, cuando la ciudad no disponga de agua suficiente para consumo humano.

“Hace poco terminó la temporadas de lluvias y ya se baja el nivel de la presa. La gente de Umécuaro sí usa el agua, para el ganado y para lavar la ropa, pero las pipas hacen una extracción continua que puede poner en riesgo a la presa”, refirió el jefe de tenencia.

Y la presa de Umécuaro no es la única afectada. En la región, embalses como Loma Caliente y Coíntzio muestran signos de abatimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí