Morelia, Michoacán
Se han detectado ocho mil hectáreas de cambio ilegal de uso de suelo en la franja de producción aguacatera en Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En entrevista, el funcionario estatal informó que, derivado del hallazgo, se han presentado 340 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Ciudad de México.
Estas denuncias se basan en cambios de uso de suelo detectados por el programa Guardián Forestal, que prioriza predios que cambiaron su vocación forestal a aguacatera sin contar con los permisos y sobre todo, porque se trata de zonas de recarga de mantos freáticos. Méndez López señaló que, por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, también se está coordinando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar las mismas denuncias a nivel local.
Méndez López refirió que además de las 340 denuncias recientes, se han presentado alrededor de otras 300 en los últimos dos años. Estas denuncias, según Méndez López, son de alta prioridad debido a la superficie afectada y su importancia para la conservación ambiental.
Méndez López destacó que estas acciones ilegales han afectado cerca de ocho mil hectáreas en total. Respecto a los casos anteriores, algunos han sido judicializados y han resultado en multas, mientras que otros aún están en proceso de investigación por parte de las autoridades.
A pesar de los esfuerzos por combatir este tipo de delitos ambientales, Méndez López señaló que algunas personas acusadas pueden obtener libertad bajo fianza, lo que dificulta el castigo efectivo de estos actos.