Con un ambicioso programa de obra hidráulica y una fuerte campaña de concientización social, el gobierno de Alfonso Martínez enfrentará la sequía que amenaza, “aquí sí vamos a actuar con hechos claros”, advirtió el jefe de la comuna al anunciar la estrategia.

Acompañado de habitantes de las distintas colonias y tenencias donde hizo acto de presencia, Alfonso Martínez no dejó de insistir en la necesidad de cuidar el preciado líquido en este año que sufrirá las consecuencias por las escasas lluvias registradas en el 2023.

El ambicioso programa de suministro, distribución y cuidado del agua, contempla la construcción, rehabilitación y rescate de al menos 29 pozos de agua a lo largo del trienio; un plan sin precedente.

Primero en su mensaje y luego en entrevista, el presidente municipal recordó que en la capital michoacana, hasta el 2015, había en operación alrededor de 110 pozos, lo que quiere decir que sólo en esta su segunda administración al frente del gobierno capitalino, se habilitará una tercera parte de esas infraestructuras.

En gira de trabajo, donde el sol cobró cuentas, Alfonso Martínez inició en la tenencia de Santa María de Guido, en la que entregó un pozo que dará servicio a la zona, el edil hizo un exhorto a su equipo de trabajo a poner especial énfasis en esta materia.

Lo anterior luego de destacar que a nivel mundial se vive una crisis por el agua pues el cambio climático ha impactado de manera negativa y en la pasada temporada de lluvias hubo poca precipitación pluvial.

Tenemos problemas severos de sequía en México, Michoacán no es la excepción y en Morelia también nos alcanzará esta ausencia de agua, dijo el alcalde, por lo que exhortó a la población al uso y cuidado responsable del agua.

Hizo notar que hay colonias donde el agua llega muy poco y en otras donde no se padece, pero desafortunadamente en ocasiones no se cuida.

Por lo anterior reiteró el llamado a la población a cuidar el vital líquido señalando que con acciones sencillas, como usar un vaso con agua para cepillarse los dientes, cerrar la llave al lavarse las manos o al bañarse, se puede contribuir de manera importante en el cuidado del agua.

Regar plantas con mangueras o lavar el carro “a manguerazos” son prácticas que afectan que llegue el agua para todos, razón por la cual pidió a la población en general ser conscientes de dichas acciones y evitarlas.

“Nosotros, como gobierno, haremos nuestra parte para llevar el agua a todos los rincones del municipio con acciones como ampliación del servicio, rehabilitación de pozos y distribución gratuita a través de pipas, pero todo a todos cuidarla”, advirtió.

“Bendita agua”: Gertrudis

Fue en el recién rehabilitado pozo de agua potable “El Chilarcillo”, allá en Santa María, donde la gente no pudo evitar su gusto cuando Alfonso Martínez abrió la llave del espacio rescatacado y el chorro de agua alcanzó a más de alguno.

“Bendita agua”, dijo donde Gertru, con los ojos brillantes. El pozo ya existía, pero tenía muchos años descompuesto. A través del OOAPAS, el gobierno de Alfonso le destinó casi 700 mil pesos para el transformador y lo demás que necesitaba.

Hoy, el pozo dará siete litros de agua por segundo, llenará un tinaco gigante que abastece del servicio a siete colonias de la zona: los Encinos, Ampliación Torrecillas, Trincheras de Morelos, Sara Malfavón, Trincheras de Morelos (segundo ingreso) y Lomas de las Higuerillas.

Luego de tres años de inacción en la materia, por parte del gobierno anterior, la administración de Martínez Alcázar arranca este programa de 29 nuevos pozos, casi un 30% de los existentes en la historia reciente de la ciudad, los cuales proporcionarán el 50% del agua abastecida desde la presa.

En indeco, el alcalde de Morelia sufrió por el sol y por las declaraciones de una vecina que, agradecida por el apoyo del agua, le ofreció su respaldo rumbo a la reelección, pero Martínez Alcázar se deslindó de inmediato y pidió separar los temas de gobierno y el electoral; “ya la regué, pero no importa”, dijo la mujer.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario