Foto: ACG

De aprobarse la reforma al Poder Judicial, se tendrían a jueces ligados al pueblo, opinó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentara una serie de iniciativas de reforma al Legislativo federal, entre ellas, la reforma al Poder Judicial; el mandatario estatal destacó que la propuesta permitiría acercar la justicia al pueblo, proponiendo que los jueces sean elegidos a través del voto popular, similar a prácticas adoptadas en otras partes del mundo.

Bedolla destaca la necesidad de tener jueces vinculados directamente con la ciudadanía, permitiendo que esta tenga la capacidad de elegir a los magistrados. Criticó la percepción de que la Suprema Corte hace política al resolver casos jurisdiccionales y abogó por un cambio hacia un proceso más democrático.

La propuesta sugiere establecer requisitos para llegar a ser juez, entre ellas, el mandatario estatal puntualizó que los jueces elegidos deberían contar contar con experiencia y ser abogados, para que los interesados se registren como candidatos a jueces. Bedolla enfatizó que este enfoque busca avanzar hacia reformas significativas.

El gobernador destacó que esta reforma constitucional debe ser implementada a nivel nacional, homologándose en todos los estados y en todos los poderes judiciales. Hizo referencia a prácticas en otros países donde los fiscales son elegidos por distrito como un ejemplo de participación ciudadana en la elección de autoridades judiciales.

Bedolla concluyó llamando a caminar en la dirección de lograr que la justicia esté más conectada con la gente y el pueblo, buscando avanzar hacia un sistema que refleje una mayor participación y representación democrática en el ámbito judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí