Morelia, Michoacán
El director del Centro de Atención Animal (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, señaló que en breve se espera reanudar la entrega de microchips a perros y gatos inscritos en el registro municipal de animales domésticos de Morelia.
Refirió que la instancia está a la espera de la dispersión del presupuesto correspondiente a 2024 para llevar a cabo la adquisición de los microchips y comenzar su implementación.
En 2023, se instalaron alrededor de seis mil microchips en perros y gatos inscritos en el registro municipal de animales domésticos. Este año se pretende alcanzar una cifra similar.
Cervantes Jerónimo indicó que la inversión será de aproximadamente un millón de pesos.
Agregó que, aunque actualmente el microchip se coloca sin costo a todos los ejemplares inscritos en el registro, se tiene como proyecto llevar a cabo el cobro de una cuota de recuperación en los casos de perros y gatos bajo tenencia responsable.
Esta iniciativa precisa de una modificación a la ley de ingresos de Morelia, para que, salvo en los casos de animales en situación de calle, comunitarios o bajo un plan de manejo, tengan un costo de 250 a 300 pesos.
Al momento, el registro municipal de animales domésticos cuenta con alrededor de siete mil ejemplares inscritos, de los que 70% están bajo tenencia responsable y 30% son comunitarios o enfrentan condición de calle.