Ciudad de México
Industriales mexicanos, especialmente del sector del vestido, acusaron un esquema ilegal de importación de pacas de prendas asiáticas a través de sitios de comercio online como Shein y Temu que se ofrecen en el mercado nacional a precios con los que no se puede competir.
Los organismos empresariales acusan que hay jugadores en el comercio informal que se aprovechan del esquema conocido como ‘minimis’, diseñado para beneficiar al consumidor final que adquiere bienes importados sin pagar aranceles, lo que se traduce en contrabando y competencia desleal para los negocios formales.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que, además, la pandemia de covid actuó como un catalizador de las compras de productos extranjeros a través de plataformas y sitios de comercio electrónico, lo que llevó a que a diario ingresen a México más de 820 mil pedidos por empresas de paquetería y que en la práctica se genera un contrabando hormiga.
El organismo explicó que al tratarse de productos para consumo personal, esas compras a comercios extranjeros, sobre todo ubicados en Asia, ingresan al país sin pagar impuestos siempre y cuando su precio sea menor a 50 dólares. No obstante, dijo, hay personas que importan por esa vía para luego revender ilegalmente las prendas a través de redes sociales o en mercados y tianguis.
El socio patrimonial de la firma de abogados Ibarra & Gaalanis, Jorge Eduardo García Alanís, explicó que la ley otorga exenciones para importar productos, pero en este caso hay elusión y evasión que cae en el delito de contrabando de la Ley Aduanera.
“Si importas un equipo que tiene un valor o factura que supera el monto permitido, estás obligado a declarar esa parte y pagar los impuestos respectivos por la diferencia”, afirmó el especialista.
El concepto ‘minimis’, derivado de la expresión en latín de minimis, se refiere a algo que no tiene la suficiente importancia como para que la ley le preste atención. La Organización Mundial del Comercio explica que se trata de cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas aun cuando tengan efectos de distorsión comercial.
Manuel Cardona, director de relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo recientemente en una conferencia de prensa que el esquema ‘minimis’ se diseñó para el consumidor, pero hay jugadores que han encontrado la forma de no declarar de manera correcta las importaciones.
*Con información de El Universal