Morelia, Michoacán
La temporada invernal en Morelia no ha implicado, al momento, decesos de personas por hipotermia o intoxicación con monóxido de carbono.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, en lo que va de la estación fría la instancia local no ha atendido reportes por estos incidentes, pese a la reducción de las temperaturas ambientales y los efectos de frentes fríos y tormentas invernales.
Tampoco se han tenido registros de servicios de emergencia prestados por la acumulación de monóxido de carbono, generado por la combustión incompleta en anafres, estufas, braseros y otros implementos destinados a elevar la temperatura interior de viviendas.
Lara Medina recordó que a lo largo de la temporada se han desplegado operativos de revisión y sensibilización, a fin de instruir a las personas sobre los riesgos de intentar mantener el calor en los hogares con aparatos y mecanismos que generan monóxido de carbono, gas inoloro que ocasiona asfixia.
En contraste, la estación fría en Morelia ha incentivado la aparición de incendios, especialmente en pastizales y terrenos baldíos.
Francisco Xavier Lara detalló que en enero de 2023 se tuvieron de 40 a 45 incendios en el municipio. Para enero de 2024, esta cifra se elevó a 60 siniestros. Explicó que la ausencia de humedad, por el frío, provoca que los materiales vegetales y la basura que se acumulan en pastizales y predios baldíos tengan una mayor posibilidad de encenderse y propagar fuego.