Foto: ACG

Hasta el mes de febrero de 2025, Morelia contará con la garantía de reposición de lámparas para el sistema de alumbrado público por parte de la empresa Sola Basic, proveedora de estos equipos contratada mediante el programa Juntos Iluminando Morelia, implementado en el trienio 2018 a 2021.

El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, detalló que el programa arrancó al inicio de 2019, y consideró intervenir 75 mil luminarias de vapor de sodio para cambiarlas por diodos emisores de luz (LED).

Además de hacer la sustitución, se tendría la emisión de más lámparas para sustituir aquellas que se fundan o presenten fallas, dentro de este universo de 75 mil equipos. Sola Basic ha dado cumplimiento tanto a la entrega de las luminarias de reposición como a la calidad de las mismas, que muestran una vida útil de 18 a 24 meses.

Si alguna de las lámparas presenta fallas, que se identifican en los primeros tres meses de operación, son repuestas también. Con esto, Morelia ha logrado destinar recursos a la expansión del sistema de alumbrado público, en zonas anteriormente oscuras o colonias de recientes creación o regularización; así, de 75 mil luminarias, en septiembre de 2021, Morelia alcanzó en enero de 2024, 84 mil 500.

El programa Juntos Iluminando Morelia se llevó en 2019 para efectuar el cambio de lámparas de vapor de sodio a LED, para economizar recursos y mejorar la eficiencia del sistema. La iniciativa, con una inversión de 270 millones de pesos, experimentó rezagos, ya que de su fecha programada de término, septiembre de 2019, pasó a 2020, entre menciones de fallas de Sola Basic en otros municipios del país donde realizó proveeduría de luminarias públicas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario