Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), expresó su apoyo incondicional a la comunidad nahua de Santa María Ostula, que recientemente fue víctima de un ataque perpetrado por un comando armado.

El CSIM manifestó su solidaridad, considerando a los habitantes de Ostula como “hermanos en resistencia y lucha”. Además, Guzmán Macario exigió justicia al Estado mexicano por las desapariciones y asesinatos ocurridos en la comunidad en su búsqueda por la reconstitución de su territorio. Se destacó que Ostula es una de las comunidades más afectadas, con más de 40 personas desaparecidas y una total impunidad en todos los casos.

Foto: ACG

El vocero del CSIM dejó claro que están atentos para apoyar mediante movilizaciones y acciones directas en la defensa de los derechos colectivos de Santa María Ostula, subrayando la importancia de la solidaridad entre las comunidades indígenas en la resistencia contra la violencia.

En el contexto de la reciente agresión, un comunicado emitido por la comunidad de Ostula relata que el pasado 01 de febrero, un comando, compuesto por al menos 30 criminales, atacó la casa de la encargatura de la Cofradía, quemándola en su incursión. A pesar del enfrentamiento, la comunidad logró repeler al comando armado, pero un comunero resultó herido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí