Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), plantea la posibilidad de reducir en un 10% la planta docente en las escuelas del estado. La medida se basa en un análisis de la cambiante tasa poblacional, con un índice de natalidad de 1.5, lo que proyecta un comportamiento decreciente en la demanda de maestros para primarias y preescolares.

En entrevista, Molina Aguilar hace un llamado a la reflexión sobre la calidad y la vocación de los docentes, instando a que aquellos con una profunda vocación se preparen y sean sensibles a los contextos de futuros estudiantes, contribuyendo a acortar brechas educativas.

Uno de los puntos destacados en esta propuesta es la reducción de la matrícula escolar, y precisó que actualmente está abierta la convocatoria para concursar por mil plazas docentes para todo el estado. Esta cifra está vinculada a las plazas otorgadas por la federación, en un intento por lograr un equilibrio y acortar brechas en la formación de los futuros educadores.

Sobre las manifestaciones de estudiantes normalistas que han salido a las calles en los últimos días, la funcionaria estatal aseveró que se mantiene diálogo permanente con dicho sector, y se mantienen mesas de diálogo con representantes de institutos educativos y la SEE, en colaboración con la Secretaría de Gobierno (Segob).

Molina Aguilar hizo hincapié en la importancia de que los normalistas comprendan la necesidad de estudiar y prepararse, con el fin de evitar regresar a épocas de oscurantismo y corrupción en la educación. Se enfatizó que el proceso de selección es transparente y accesible, permitiendo a los jóvenes con verdadera vocación acceder a las escuelas.

Deja un comentario