Los Ángeles, Estados Unidos
Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un total de 30 piezas arqueológicas fueron restituidas al Gobierno de México por el Consulado General de México en Los Ángeles, Estados Unidos.
En un comunicado, la SRE indicó que su titular Alicia Bárcena, acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Núñez, encabezó dicha entrega durante una visita de trabajo que realizó a la citada ciudad de Estados Unidos.
La canciller explicó que las obras han sido analizadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reconocidas como monumentos arqueológicos, propiedad de la nación mexicana.
Entre las piezas recuperadas ahora por México se encuentran varias figuras antropomorfas, vasijas y cuentas de collares, así como fragmentos de cerámicas pertenecientes a las civilizaciones asentadas en el Occidente, el Altiplano Central, la Costa del Golfo en el periodo que va del Clásico (0-650 d.C.) al Postclásico mesoamericano (1.200-1.521 d.C.).
Alicia Bárcena recordó que, a nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13 mil 500 piezas culturales durante la actual administración.
El Ejecutivo mexicano ha combatido, igualmente, subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.