Morelia, Michoacán
En el curso de la segunda semana de febrero el Instituto Municipal de Planeación (Implan) recibirá la versión final del atlas de riesgos municipal.
La directora del Implan, Joanna Margarita Moreno Manzo, detalló que la proyección es que en la segunda semana de febrero se disponga de la versión final del documento, que incluirá el detalle de los riesgos hidrometeorológicos, geológicos, sanitarios y químicos que enfrenta la ciudad.
Agregó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) validará el atlas y luego el Cabildo de Morelia lo aprobará, para ser publicado y que entre en vigor.
El atlas estará al alcance de la población desde el sitio en la Internet del Implan, en el mapa interactivo de Morelia y mediante ejemplares impresos distribuidos en dependencias e instancias de elevado flujo de usuarios.
Moreno Manzo aseveró que se llevará a cabo una encuesta sobre la percepción del riesgo existente en la zona de residencia de la población, para definir si ésta conoce las amenazas que puede enfrentar y, en su caso, los mecanismos de mitigación.
Y es que “el gran reto no es tener el atlas, sino concientizar a la gente y a las dependencias sobre la necesidad de definir y mitigar los riesgos que pueden presentarse por zonas o derivado de actividades humanas, condiciones naturales o desastres”.
Actualmente, el riesgo autogenerado es uno de los más relevantes en Morelia, ya que, sobre todo en zonas de crecimiento irregular, “las personas van construyendo conforme pueden, y no siempre lo hacen de manera adecuada, lo que crea el peligro de derrumbes, deslaves, inundaciones que no son inherentes al terreno”.
Aunque históricamente uno de los principales riesgos de la ciudad son inundaciones y encharcamientos severos, en Morelia se empiezan a observar afectaciones por la sequía que lastima al país y el estado, especialmente en la zona rural.