Morelia, Michoacán
El Instituto de la Juventud Michoacán (Ijumich), encabezado por su titular Pedro Alexis Velázquez Guzmán, anunció que los libros donados por el “Jalo Fest” serán distribuidos en 105 salas de lectura, con el objetivo de fomentar la lectura entre los jóvenes michoacanos.
En entrevista con Pedro Alexis Velázquez Guzmán, titular de Ijumich, el funcionario estatal expresó su satisfacción por la respuesta entusiasta de la ciudadanía ante el anuncio del festival “Jalo Fest” a través del cual se organizó un concierto de los Fabulosos Cadillacs para el próximo 10 de febrero.
Destacó que este evento gratuito, organizado por el gobierno estatal, busca incentivar la lectura en un estado donde el promedio nacional indica que cada mexicano lee medio libro al año. A cambio de un libro, se entrega un boleto, con posibilidad de dos boletos por persona.

La donación de libros se realizará a salas de lectura coordinadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en todo el estado. Se asegurará que los libros entregados sean acordes a las edades y necesidades de los lectores en cada espacio, evitando que se queden sin uso en las librerías y fomentando así la lectura entre los jóvenes.
En cuanto a los géneros de los libros recibidos, Velázquez Guzmán mencionó que se han recibido obras de historia, literatura, así como sagas de películas. Destacó la importancia de ofrecer libros que estimulen la imaginación de los jóvenes y nutran sus mentes. Se enfatizó que los libros deben ser nuevos, no de texto ni religiosos, para asegurar una oferta variada y atractiva.

Ante las preguntas sobre posibles connotaciones proselitistas electoreras, Velázquez Guzmán reiteró que “Jalo Fest” es un evento del gobierno estatal, parte del despliegue de atención al esparcimiento y acceso a la cultura, garantizando derechos culturales a la ciudadanía sin fines políticos.
En relación con el contenido del festival, se confirmó la participación de bandas pioneras del rock como “Los Fabulosos Cadillacs”, recordando su historial de conciertos públicos con más de 300 mil personas. La presencia de estas bandas, según Velázquez Guzmán, contribuye a fomentar la lectura, y se espera que el evento tenga un impacto positivo en la comunidad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.