En su conferencia matutina de este jueves 01 de febrero, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se va a impugnar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucional la polémica reforma eléctrica que impulsaba su Gobierno.

El mandatario se lanzó de nuevo contra los ministros de la Suprema Corte, a quienes calificó de estar entregados por completo “al servicio de una oligarquía, una minoría rapaz”.

“Por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados, a los ministros, para que ese poder esté al servicio del pueblo”, subrayó.

El mandatario mexicano explicó que los ministros dieron más importancia a las empresas extranjeras que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es pública.

“El Poder Judicial está entregado completamente a estos intereses particulares. Entonces, cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, los ambiciosos tienen de su parte al Poder Judicial”, aseveró.

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se definió ayer miércoles un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados por el gobierno desde 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán considera que los siete artículos principales de las modificaciones del gobierno violan el marco sobre generación y mercado eléctrico mayorista establecido desde 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Deja un comentario