50 juezas y jueces de diversas materias del Poder Judicial de Michoacán cursan el Diplomado de Derecho Colaborativo que inició desde julio de 2023 y concluirá en marzo de 2024 con un total de 140 horas.

Hasta el momento se han abordado 7 sesiones de 10 horas, que contemplan viernes por la tarde y sábado por la mañana, e incluyen temáticas como introducción al Derecho Colaborativo, introducción a la teoría del conflicto, desarrollo humano en la gestión de conflictos, entrevista en el Derecho Colaborativo y práctica colaborativa. 

La sesión realizada el pasado fin de semana, estuvo a cargo del doctor Walter Wright, profesor de la Universidad de Texas, quien presentó casos prácticos de cómo se realizan las sesiones en Estados Unidos y llevó a cabo dinámicas para que las y los participantes conocieran las etapas de este mecanismo alternativo de solución de controversias.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García visitó el pasado sábado el aula donde se desarrolla el diplomado, y aprovechó la oportunidad de saludar a las y los jueces, así como al ponente Wright y al director del Diplomado Óscar Ortiz Salcedo. Expresó su reconocimiento al personal por el anhelo de obtener nuevos conocimientos y aplicarlos en su labor diaria; les invitó a estar al pendiente y participar de la oferta del Instituto de la Judicatura como de instituciones, por ejemplo la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sus cursos en línea.

Por otro lado, a decir de las juzgadoras y juzgadores que participan, la formación está a cargo de maestros especializados en la materia, lo cual les permite conocer las bondades del Derecho Colaborativo, a través del cual la ciudadanía puede lograr una resolución rápida, con convenios que favorecen a las partes con ahorro de tiempo y recurso económico.

Deja un comentario