Ciudad de México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este miércoles que, como parte del paquete de iniciativas constitucionales que enviará al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero, presentará una reforma para prohibir el maltrato animal.
“El día 5 (de febrero) vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, ha declarado el mandatario en su conferencia matutina de este 31 de enero.

El gobernante mexicano ha recordado que de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas “para garantizar el mandato constitucional”.
Desde junio del año pasado, López Obrador había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas, garantiza el derecho al medioambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.

La lucha por declarar a los animales como seres sintientes ha crecido en los últimos años, incluso, entidades como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango ya han establecido este principio en sus legislaciones locales.
Se estima que en México siete de cada diez animales de tipo doméstico sufren algún tipo de maltrato, con más del 70% de los perros y 60% de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.