Morelia, Michoacán
Se avizora una fuerte temporada de sequía para Michoacán, y para enfrentarla está firme la propuesta de bombardear nubes para generar lluvia, indicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Cuestionado sobre la sequía que ha afectado en los niveles de presas y concretamente sobre el Lago de Cuitzeo, el mandatario estatal puntualizó que Michoacán enfrenta un desafío histórico al recalcar que el Lago ha experimentado un déficit en su nivel y volumen de agua desde 1930.
“Este problema, que se intensifica en los últimos años debido al cambio climático, no es exclusivo de Michoacán. La sequía afecta desde el ecuador hasta California, generando un aumento potencial en los incendios forestales”, comentó Ramírez Bedolla.
En respuesta a esta crisis, el gobernador propone medidas diversas, incluida la evaluación de la siembra de nubes para provocar lluvias; ello luego de criticar prácticas cometidas por algunos productores aguacateros, como el uso de cañones anti granizo.
“El agua se destina en un 70% al sector agrícola y un 30% al consumo humano. Proyectos como la conducción de agua a la zona de riego de Queréndaro y Álvaro Obregón demuestran el compromiso con la gestión adecuada de este recurso escaso”, añadió.
El mandatario estatal destacó la importancia del monitoreo de presas, alertas tempranas y acciones coordinadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enfatizó la prevención contra incendios forestales mediante brigadas y medidas anticipadas debido a la falta de humedad en el suelo.
El diagnóstico completo para enfrentar la sequía es tema nodal para atender en los primeros meses del 2024 y para ello, se han preparado cinco foros regionales, de los cuales, el primero se realizó en Zitácuaro, y los próximos serán en Zamora y Cuitzeo.