Lázaro Cárdenas, se consolida como el puerto líder en la operación de automóviles en el Pacífico Mexicano, derivado de su infraestructura para el manejo de vehículos, y es una referencia clave en la región.

El puerto michoacano consta de una terminal especializada de autos y 2 terminales de usos múltiples donde se opera la mercancía de uso público para este tipo de carga.

En cuanto a las áreas de almacenamiento tiene con seis patios de vehículos al interior del puerto, dos patios externos en operación, y dos adicionales de los cuales uno ya se encuentra en operación. La extensión total de estos patios abarca 129 hectáreas, permitiendo una capacidad de 58 mil 840 unidades, diseñados para garantizar una gestión eficiente y segura de la carga vehicular.

La operación de vehículos durante el periodo del 2022 al 2023, se experimentó un crecimiento del 8% en la operatividad, alcanzando un total de 699,133 unidades operadas. El ingreso y desalojo de la carga representó el 23% mediante Ferrocarril FFCC y el 77% restante mediante nodrizas. 

Es importante destacar que para el ingreso y salida de mercancía automotriz al cierre del 2023 se sumaron 10 nuevas líneas de nodrizas para la atención especializada de la carga.

De acuerdo a la operación automotriz el puerto de Lázaro Cárdenas registra una estadía promedio de almacenaje de 13 días por unidad, y la permanencia en puerto en madrinas de flujo sencillo es de 03:28hrs, mientras que el flujo doble es de 05:02 hrs; esto especialmente a raíz del incremento significativo en la importación de marcas chinas, representando un 44% de la operatividad. No obstante, se resalta que este puerto se ha destacado por la unidad de su comunidad y la implementación de estrategias a través del subcomité de Logística y Operación Portuaria.

Para logar optimizar la logística y atender las necesidades específicas de las empresas armadoras, se ha llevado a cabo reuniones de trabajo colaborativas. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo abordar las problemáticas actuales y mejorar la eficiencia en la operación de carga vehicular. La colaboración directa con las armadoras demuestra un compromiso constante con la mejora continua.

El Puerto Lázaro Cárdenas se posiciona como un referente en el manejo de carga vehicular, respaldado por una infraestructura robusta, patios de almacenamiento de vanguardia y un enfoque constante en la mejora operativa. A pesar de los retos, nuestro compromiso con la eficiencia y la colaboración con la comunidad portuaria reflejan nuestra dedicación a brindar servicios de calidad y mantenernos a la vanguardia en la industria.

Deja un comentario