Lily Gladstone, protagonista junto a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro del aplaudido filme “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese (Taxi Driver), acaparó muchos reflectores en las nominaciones a los Óscares 2024 al convertirse en la primera actriz nativa americana en alcanzar esta distinción.

Esta película, que acapara 10 nominaciones, narra la historia de Ernest y Mollie Burkhart, residentes del pueblo de Osage, uno de los más prósperos de Estados Unidos por sus riquezas petroleras, el cual es escenario de una feroz ola de asesinatos.

No hace mucho Gladstone, nominada a Mejor Actriz en los Óscares, fue aplaudida en los Globos de Oro como mejor actriz principal, aunque perdió frente a Emma Stone de “Pobres Criaturas” (Poor Things).

La trascendencia de Gladstone va más allá de su actuación, porque el hecho de ser la primera mujer nativa americana en arañar un Oscar implica un gran compromiso. Al respecto, la actriz expresó a Deadline: “También sé que no seré la última”.

Igualmente, la actriz reflexionó sobre la tardanza en la nominación de una actriz nativa americana:

“¿Por qué tuvo que tomar tanto tiempo para ser la primera indígena nominada? La mayoría de las películas en estas categorías se filman en tierras originarias de América del Norte”.

Sin dejar de reconocer la importancia de la nominación de Lily Gladstone, muchos internautas han recordado que, en realidad, la primera mujer indígena en haber sido nominada para un Óscar fue la mexicana Yalitza Aparicio por su papel en la cinta “Roma” en 2019.

Habrá que esperar hasta la ceremonia de entrega de los Óscares 2024, que se llevará a cabo en Los Ángeles, el 10 de marzo, para saber si Lily Gladstone logrará llevarse a casa la ansiada estatuilla.

Deja un comentario