La cuna del PRD como partido se encuentra en Michoacán, nació en la tierra de los Cárdenas y de ahí su importancia. Es un partido político que le da significado a la política de izquierda en México, y los Cárdenas son la marca más posicionada que les da fuerza.

Me parece que la presencia del PRD es necesaria, porque debe trabajar causas de vanguardia en el espectro de la democracia liberal. Sin embargo, este partido está por desaparecer en Michoacán (y en el país). Las causas son múltiples, pero hoy sólo mencionaré una para abrir debate: “Le falta competitividad”. Los perfiles que suelen lanzar a las campañas no son perfiles sólidos, de esos que atraen simpatías y votos, por lo tanto, no construyen triunfos electorales, mucho menos base social.

El PRD, como algunos otros partidos políticos en México, se ha convertido en un instituto en donde lo atractivo es estar en la cúpula, porque desde ahí se reparten las candidaturas y aunque sean pocas, se logran espacios de poder por algún tiempo.

¿Qué necesitan entonces los perredistas de Michoacán para vivir y tener fuerza? Más allá del “rollo” ideológico, ocupan pragmatismo electoral, así de simple. Es decir, dejar de lado “la visión” de unos cuantos. Necesitan de manera urgente sobrevivir. Este tendría que ser su primera convicción, y para sobrevivir necesitan votos y base social que respalde sus proyectos en el futuro inmediato. Pensar lo contrario, será jugar a perder para que ganen unos cuantos.

Por eso creo que, así como los Cárdenas son una marca que facilita procesos ganadores en Michoacán, el grupo de Silvano Aureoles Conejo tiene fuerza para competir en la entidad. ¿Y estos son los únicos grupos? No, pero el grupo de Silvano tiene experiencia para ganar.

Desde luego que hay otros grupos con presencia y fuerza y pueden ganar votos, elecciones y posiciones, pero si se materializa lo que se observa en el PRD michoacano, saldrán débiles a las campañas. Si dejan fuera de las candidaturas 2024 a Silvano Aureoles, al senador Antonio García Conejo, a las actuales diputadas y diputados locales y federales de este grupo político, o a otros perfiles silvanistas, el PRD saldrá a competir sin la fuerza para captar los votos que le urgen.

Y esto lo veo al interior del PRD, pero de manera externa, la oposición al gobierno estatal de Morena requiere de una fracción parlamentaria local y federal que le haga más contrapeso al gobernador de Michoacán, y el contrapeso más estratégico puede estar en Silvano Aureoles y su grupo político. ¿Por qué? porque tienen experiencia de campañas ganadoras, porque las y los legisladores locales y federales actuales ya tienen experiencia a la que deberían darle continuidad, porque traen experiencia para ejercer el poder y hacer política de partido. Sencillamente, este es el tipo de oposición que se requiere para encarar el cambio de gubernatura en 2027, sumado a liderazgos ya experimentados de otros grupos políticos perredistas.

Las y los michoacanos ganarían con grupos parlamentarios experimentados y opositores al régimen estatal de Morena, para lograr equilibrios y evitar que desde el Ejecutivo se tomen todas las decisiones de acuerdo a la visión de la transformación confusa de la que hablan.

Me parecería un error de pragmatismo electoral dejar fuera al exgobernador Silvano Aureoles, al senador García Conejo y a las y los legisladores actuales silvanistas. De hecho, la propia alianza Fuerza y Corazón por México ocupa la experiencia de este grupo para captar votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí