Un informe de la organización Data Cívica reveló que suman 1,610 ataques, asesinatos, y amenazas entre 2018 a 2023 en un reporte titulado: “Votar entre balas: entendiendo la violencia político criminal en México”.

De acuerdo con el informe, entre 2018 y 2023 fueron asesinadas 105 candidatos, precandidatos y excandidatos; no obstante, con corte al 17 de enero pasado, ya se contabilizaban otras cinco víctimas.

“Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República”.

“Los asesinatos han ocurrido en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, dos de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dos más de Movimiento Ciudadano y una víctima más de Morena”.

“Así que enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos durante los últimos 5 años”, alertó la organización.

Data Cívica apuntó que el 86% de los candidatos asesinados han sido hombres y el 14% mujeres. El 86% contendían a cargos municipales, el 10% a nivel estatal y el 4% a diputaciones federales.

Guerrero ha sido el estado en donde han asesinado a más candidatos: 16, seguido por Veracruz con 15, mientras que en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a 10 personas candidatas.

En cuanto a partidos políticos, el 25% de los candidatos asesinados contendían por Morena, el 18% por el PRI, 13% por el PAN, y 10% por MC y PRD cada uno.

La organización destacó que hay un intento del crimen organizado de incidir en la política.

Foto: El Economista

Andrea Samaniego, académica de la UNAM, indicó, por su parte:

“La contienda política es agresiva por su propia naturaleza, pero, en un contexto como el de México, es todavía más violenta por intereses de grupos criminales que desean ocupar también cargos”.

Asimismo, consideró que el aumento de estas agresiones va de la mano de un deterioro institucional, sobre todo a niveles locales, donde la presencia y poder de los cárteles es notoria. “Pueden financiar campañas y la justicia electoral no actúa de manera adecuada”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí