Morelia, Michoacán
El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, indicó que la formación y persistencia de tiraderos clandestinos de basura se ha presentado en una menor escala, en comparación con años anteriores.
Lo que atribuyó a una mayor vigilancia por parte de los inspectores municipales, seguimiento de los sitio ya detectados e intervenidos, y la denuncia ciudadana.
Indicó que esta problemática se ha concentrado en puntos “muy definidos” del municipio, particularmente el exterior de la mancha urbana, las vías carreteras, los caminos rurales y algunos predios en los límites con otros municipios.
Son los casos del camino a Atécuaro, la salida a Tarímbaro y, con anterioridad identificados, el mercado de Abastos, las márgenes de los ríos Chiquito y Grande, así como de otros drenes y canales de la ciudad.
Nezahualcóyotl Vázquez mencionó que el abandono de basura y los tiraderos clandestinos son causa de otros problemas para la ciudad, como la generación de malos olores, la proliferación de fauna nociva, la formación de focos de enfermedades infecto contagiosas y mala imagen urbana.
También favorecen el riesgo y la intensidad de inundaciones y encharcamientos severos al arrastrar la basura a las alcantarillas, drenajes y coladeras, y disminuir la capacidad de carga de los ríos, drenes y canales en el municipio.