Foto: ACG

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Arellano Rangel, anunció que todos los partidos políticos deberán registrar a 12 personas con discapacidad en sus candidaturas, ello de cara a la definición de quienes estarán al frente de las planillas para disputar los 112 ayuntamientos y los 24 distritos locales.

En entrevista, la funcionaria electoral refirió que, en la elección pasada, se solicitaban tres personas con discapacidad por partido, pero ahora la cifra se ha elevado a seis candidaturas por partido político, lo que representa un total de 12 personas postuladas (incluyendo suplencias de regidurías y sindicaturas).

“Es obligatorio por partido político en el estado, ahí se incrementó el número”, destaca Arellano Rangel y recalcó que dicha situación se deriva de una acción afirmativa para atender los derechos políticos y electorales de la población con algún tipo de discapacidad.

Foto: Juan Antonio Magallán

En ese sentido, Carol Arellano precisó que, las personas con discapacidad representan el tres por ciento de la lista nominal de Michoacán, la cual consta de tres millones 500 mil ciudadanos, es decir, cerca de 10 mil 500 personas forman parte de dicho sector.

La consejera electoral añadió que, las personas con discapacidad están ávidas de participar en los procesos electorales y no lo han hecho por falta de información y accesibilidad.

Destacó la necesidad de informar y capacitar a esta población para que se sientan empoderadas al votar. Además, señala la falta de medidas como mamparas de altura adecuada para personas de talla baja y la necesidad de intérpretes en las casillas.

“Es nuestra obligación traer intérpretes; es más bien falta de información”, comenta Arellano Rangel. El objetivo es garantizar la inclusión y accesibilidad en el proceso electoral, permitiendo a todas las personas participar de manera plena y consciente en las decisiones políticas, manifestó la funcionaria electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí