Franja de Gaza, Palestina
En un dictamen esperado por los expertos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ordenó un alto el fuego en Gaza, pero exigió este viernes 26 de enero a Israel que evite actos de genocidio en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza que comenzó el octubre pasado.
Además, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, en un dictamen histórico seguido de cerca en todo el mundo.
“Israel debe tomar medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”, puntualizó el organismo.

Según Aristegui Noticias, la Corte dio a conocer su decisión en el Palacio de la Paz de la ciudad neerlandesa de La Haya.
En una demanda dada a conocer en diciembre pasado, Sudáfrica solicitó a la Corte que indicara medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio”.
No obstante, Israel justificó la guerra como su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” del grupo islamista Hamás y advirtió que de imponer medidas cautelares “pondrá fin a los intentos de rescatar a los rehenes”.

Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.
Alegría para los palestinos
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia que pide a Israel tomar “las medidas necesarias para evitar un genocidio”.
Maliki insistió en que la orden de la CIJ es un “recordatorio importante” de que ningún país está por encima de la ley y debería servir como una “llamada de atención para Israel y los actores que permitieron su arraigada impunidad”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.