Montgomery, Estados Unidos
Según noticias procedentes de Alabama, en Estados Unidos, el jueves 26 de enero fue ejecutado el preso Kenneth Eugene Smith, de 58 años, asfixiándolo con gas nitrógeno, un método nunca antes utilizado y que, según expertos, podría provocar dolor excesivo o incluso tortura.
Smith fue declarado muerto a las 8:25 de la noche, hora local, en el Centro Correccional Holman en Atmore, tras haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara y haberse quedado sin oxígeno.
Sus últimas palabras, ya con la máscara puesta, fueron: “Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

El reverendo Jeff Hood, su asesor espiritual, estuvo dentro de la sala durante la ejecución de Smith.
Periodistas que fueron testigos oculares de la ejecución relataron que, después de que el gas comenzó a fluir, Smith se retorció por algunos minutos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más. El gas nitrógeno fluyó durante unos 15 minutos.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó minutos antes de la ejecución el último recurso que la defensa del preso había presentado el mismo jueves, por seis votos a tres, dando así luz verde al inicio del procedimiento.
Alabama intentó ejecutar a Smith en noviembre de 2022, pero el verdugo fue incapaz de introducirle la inyección letal en las vías intravenosas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones habían pedido en los últimos días a Estados Unidos que no permitiera la ejecución.
Smith estaba en el corredor de la muerte por haber asesinado a puñaladas, en 1988, a Elizabeth Sennett, de 45 años, por encargo de su marido, Charles Sennett, un predicador endeudado, quien pretendía cobrar una indemnización.
Alabama y otros dos estados de Estados Unidos aprobaron el uso de la hipoxia por nitrógeno como método alternativo de ejecución, porque las sustancias utilizadas en las inyecciones letales se han vuelto más difíciles de encontrar por la negativas de las farmacias a proporcionarlas. Esto ha contribuido a una caída en el uso de la pena de muerte a nivel nacional.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




