El niño Orlando Atrián González y otros dos alumnos de la escuela primaria “Lic. Juan Ortiz Murillo”, ubicada en Morelia, lograron la certificación de conocimientos en inglés ante la Oxford University Press, en una historia más de éxitos académicos de la niñez michoacana.

Tanto Orlando como sus compañeros Donovan Ernesto Almanza Olvera y María Fernanda Moreno Rodríguez, quienes cursan el sexto grado, obtuvieron la más alta calificación que les permitió certificarse ante la prestigiosa universidad extranjera.

Y es que, de acuerdo con padres de familia y docentes, en dicha escuela primaria los menores reciben la asignatura de inglés desde el primer año y es impartida por un asesor externo especializado, como parte del Programa Nacional de Inglés, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en el que escuelas de todo el país se inscriben para potencializar el conocimiento de sus alumnos en el idioma.

“En el caso de la escuela Lic. Juan Ortiz Murillo, el asesor externo especializado tiene laborando dentro de la institución 12 años, mediante un contrato que maneja el Programa Nacional de Inglés y que se renueva periódicamente”, comentó uno de los académicos consultados por Primera Plana MX.

La certificación lograda por Orlando, Donovan y María Fernanda, constó de cuatro etapas: Diagnóstico, Mock (simulación), Certificación y Entrevista.

El examen incluyó cuatro partes diferenciadas y, cada parte, corresponde a una de las competencias o destrezas básicas lingüísticas, es decir, Reading (leer), “Listening” (escuchar), “Speaking” (hablar) y Writing (escribir).

“En términos generales, el examen evalúa la capacidad del candidato o candidata a certificarse, para desenvolverse utilizando lenguaje habitual de la vida real, tanto en escenarios sociales como en contextos laborales o académicos”, refirió uno los docentes involucrados en el proceso.

Cada alumno completó las cuatro etapas con éxito del programa, el cual, si bien es de nivel federal, su aplicación se coordina con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Subsecretaría de Educación Básica.

“El objetivo principal de este programa es garantizar la calidad de los aprendizajes en la educación básica, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso inglés, en las escuelas públicas de nuestro estado”, destacó uno de los académicos consultados.

Para lograr esta meta, es necesario que se generen en el plantel educativo las condiciones técnicas, pedagógicas y metodológicas para cumplir con los lineamientos establecidos. La certificación es emitida por diferentes instituciones y, en esta ocasión, correspondió a la prestigiosa Oxford University Press.

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